escudo

Foto: Laura Bermúdez, Colombia; Antonio de Carvalho, Brasil; Myriam Debris, Guyana Francesa; Joslyn Mckenzie, Guyana; John Goedschalk, Surinam y Khadija Musa, Representante Residente PNUD Guyana.

Con la presencia de delegados de los gobiernos de Brasil, Surinam, Guyana, Guyana Francesa y Colombia, y representantes del PNUD de América Latina y el Caribe, se realizó en Bogotá un encuentro de alto nivel convocado por el Consejo Asesor Regional de la iniciativa Guiana Shield Facility (GSF) que agrupa a varios interesados en  la conservación de los ecosistemas, la protección de la biodiversidad y diversidad cultural en la ecorregión del Escudo Guyanés.

 

Al término de una reunión de dos días, se suscribió un acuerdo entre los cinco gobiernos que garantiza el trabajo en la región para contribuir a su conservación a través de un suministro flexible de recursos financieros, científicos y técnicos a nivel nacional y regional. De igual forma, acciones transfronterizas que son un piloto de gestión participativa y desarrollo territorial basado en la conservación protegida.

Para tal fin, se brindará apoyo al GSF y sus actores estratégicos para garantizar la protección de los ecosistemas de la región y crear alianzas eficaces para la generación de información científica y de otro tipo que generen insumos en la construcción de políticas públicas y la toma de decisiones con respecto al uso de los recursos naturales en múltiples escalas y brinda el apoyo a una alianza estratégica con las instituciones regionales y nacionales pertinentes para complementar el trabajo en el Escudo Guayanés.

De igual forma se consolida el GSF como un programa piloto con varios socios y se estudia la posibilidad de ampliar su alcance para incluir un enfoque de áreas marinas protegidas y ecológicamente contiguas en el mar Caribe.

Acciones concretas

escudo3

Foto: PNUD

El acuerdo fue suscrito por Claudia Rodríguez, en representación del Gobierno de Colombia; Antonio de Carvalho, Brasil; Myriam Debris, Guyana Francesa; Joslyn Mckenzie, Guyana y John Goedschalk, de Surinam y Khadija Musa, Representante Residente PNUD Guyana. Entre otras cosas, fortalece la gestión de los ecosistemas estratégicos y acciones conjuntas para mitigar los impactos del cambio climático y de las actividades extractivas sobre los ecosistemas y las poblaciones locales de la región del Escudo Guayanés.

Para tal fin se continuará con la sistematización e intercambio de información y el desarrollo de plataformas de conocimiento; se fortalecerán las capacidades de los países del Escudo Guayanés y del MEM para desarrollar tecnologías y metodologías participativas para monitorear la degradación forestal y la biomasa forestal; se apoyarán los esfuerzos para fortalecer la organización de las comunidades indígenas y tribales para gestionar los ecosistemas y la biodiversidad de los medios de vida sostenibles y la participación efectiva en los esquemas de PSA como REDD+, entre otros.

El GSF es un programa con varios socios operado por el PNUD en colaboración con instituciones internacionales, regionales y nacionales. El compromiso de apoyarlo y reforzar su capacidad para hacer la transición a un proveedor de servicios independiente y de reflexión sobre la ciencia de la biodiversidad, los ecosistemas y los servicios ecosistémicos del Escudo Guayanés, es un gran logro. Por eso se asumió un compromiso para promover el valor estratégico del GSF como un mecanismo de entrega flexible en apoyo de las acciones nacionales y transfronterizos prioritarios para la conservación y el desarrollo sostenible de la ecorregión del Escudo Guayanés.

Los asistentes al encuentro valoraron los esfuerzos del Gobierno de Colombia como co anfitrión, con el PNUD, de esta segunda reunión del Consejo Asesor Regional del GSF y la primera reunión de alto nivel del Escudo Guayanés. De igual forma, exaltaron los esfuerzos de todas las personas e instituciones que, pasados y presentes, en particular, el GSI co-fundadores: Wouter Veening y Hemmo Muntingh, han trabajado para desarrollar el Escudo Guayanés con una visión ecoregional para conservación y el desarrollo sostenible.

Qué es el Escudo Guyanés

escudo1

Foto: PNUD

Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Guyana Francesa y Surinam albergan el Escudo Guyanés, el bosque tropical intacto más antiguo del planeta, con 270 millones de hectáreas que exhiben un paisaje de transición entre las sabanas y la selva amazónica, regula la estabilidad del clima mundial y acoge numerosas especies naturales.

El Escudo Guyanés alberga el 25% de los bosques tropicales del mundo concentrados en estos seis países y una interconexión de grandes ríos que van a parar al gigante Orinoco y que transportan cerca del 15% de las aguas frescas del mundo.

En Colombia, el proyecto es desarrollado en un área de más de 100.000 hectáreas conocida como la Selva Matavén. Allí el PNUD y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt trabajan en coordinación con las autoridades indígenas de la región agrupadas en Acatisema (etnias piaroa, piapocos, puinave, sikuani, curripacos y cubeos).

El Escudo Guyanés incluye los grandes sistemas montañosos  de bosques que forman las cuencas hidrográficas entre los ríos Orinoco y Amazonas, así como sabanas y humedales. Se refiere principalmente a selvas vírgenes, delineadas por la cuenca del Amazonas en el sur, el río Japari-Caquetá, en el suroeste, la Sierra de Chiribiquete al Oeste, el Orinoco y Vichada ríos hacia el noroeste y el norte, y el Océano Atlántico al este.

Esta región es es uno de los tres cratones de Suramérica, con 1,7 millones de años y considerada el complejo más grande de bosques tropicales primarios intactos, con una de las áreas silvestres tropicales más ricas del mundo.

GSF en Colombia

escudo2

Foto: PNUD

En Colombia, el trabajo del GSF-PNUD se centra en la Selva Matavén, en un resguardo unificado de 1,8 millones de héctareas con presencia de 14.000 habitantes de seis comunidades indígenas: cubeos, puinaves, curripacos, piapocos y sikuani. Allí el trabajo tiene dos componentes: gobernabilidad y medios de vida, con un enfoque de género y conocimiento tradicional.

En el tema de gobernabilidad, se trabaja en el incremento de la capacidad de gestión de la junta de representantes y el comité coordinador de Acatisema, que reune a las seis comunidades indígenas. También en dinamizar los niveles de toma de decisiones  y facilitar los espacios para la construcción colectiva de una propuesta de mejoramiento de su organización. A  la fecha el proyecto ha avanzado en el diagnóstico de vacíos y barreras en el esquema de toma de decisiones, participación, operación y funcionamiento de ACATISEMA que influyen en los niveles de gobernabilidad y en la propuesta de mejoramiento y fortalecimiento de su organización.

  1. el componente de medios de vida, la idea es construir participativamente la base de información de medios de vida tradicionales y sus mecanismos de economía local para desarrollar estrategias de conservación y uso sostenible de la biodiversidad (arreglos productivos alternativos). En este tema se ha avanzado, entre otras acciones,  en el análisis de información de los  sistemas de uso de biodiversidad  y de las estructuras económicas locales  basadas en la extracción y el comercio ocasional.

En el siguiente video podrás aprender más sobre el Escudo Guyanés y la iniciativa de comunidades indígenas para su protección:

 

Source:  http://www.revistahumanum.org/revista/a-proteger-el-escudo-guyanes/