Escudo Guayanés: El otro pulmón del planeta

colombia1

(Foto: EFE)

Si el pulmón izquierdo del planeta está la Amazonía y el derecho está en el bosque tropical del Escudo Guayanés o Macizo Guayanés, al noroeste de Sudamérica. Esta reserva que comparte territorio en seis países: Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Guayana Francesa y Surinam enfrenta dos retos urgentes: la deforestación y la minería con el objetivo de desacelerar los efectos del cambio climático.

 

En esta zona se encuentra el Salto Ángel: la caída de agua más alta del mundo a 979 metros. Por años, los ríos de la zona fueron erosionando la geografía y formando cañones y una geografía agreste, por lo que en muchos enclaves se dificulta la investigación y el desarrollo.

Sin embargo, su paisaje también tiene de selva amazónica, sabanas y una vasta población de especies naturales que habitan sus 270 millones de hectáreas.

colombia10

El coordinador general de la iniciativa del Escudo Guayanés Patrick Chesney (i) durante una reunión con indígenas de la etnia piaroa en Matavén, departamento de Guaviare (Colombia). (Foto: EFE)

El Escudo Guayanés conecta grandes ríos que desembocan al Orinoco y también alberga etnias indígenas como la Piaroa, Puinave, Sikuani, Curripacos y Cubeos; grupos que han sido convocados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de capacitarlos en la protección de su bosque.

Según la agencia EFE, en Colombia el proyecto piloto del PNUD y del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt del GSF se concentra en 100 mil hectáreas de la Selva Matavén, entre los departamentos de Vichada y Guanía, en la frontera sur con Venezuela. Los pobladores están expuestos a amenazas por su rica biodiversidad y la presencia de oro, tungsteno y coltán en sus terrenos.

El gobierno de Colombia ya propuso que la región sea declarada como un área protegida por el Convenio de Ramsar, que se opone a la propuesta minera. Por miles de años, el entorno de los afluentes del Orinoco se ha mantenido alejado del turismo y la mano del hombre, sin embargo habría que fortalecer las políticas para proteger una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.

Compartir

Source: http://blog.rpp.com.pe/mundoverde/2013/04/17/escudo-guayanes-el-otro-pulmon-del-planeta/?pid=197