Presentación

El estado de cada territorio (cuenca hidrográfica) día a día muestra serios problemas de degradación, deterioro, contaminación, sequía, inundaciones, entre otros. En ese sentido, el plan de gestión de una cuenca hidrográfica, que analiza las causas y las consecuencias o efectos de esos problemas, permite la definición de acciones o alternativas de manera participativa y con base en los lineamientos institucionales, con el propósito de lograr la sostenibilidad de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones que habitan estos territorios.

Por consiguiente, este curso tiene como objetivo facilitar la construcción del plan de gestión de una cuenca hidrográfica, a luz del conocimiento actual y de las tendencias en el manejo de los recursos naturales y el ambiente, tomando en cuenta además de los desafíos de sostenibilidad, equidad y seguridad alimentaria. Esto con el fin de desarrollar la planificación y la gestión del uso apropiado de los recursos naturales de una cuenca hidrográfica, conocer el estado del territorio (diagnóstico) y proponer con base en ese conocimiento la forma de cómo gestionar acciones para lograr los cambios deseados por los actores de la cuenca. La construcción del plan de gestión de una cuenca hidrográfica es una alternativa que permite lograr estos objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Objetivos

Objetivo general

Desarrollar, fomentar y promover los conocimientos, las habilidades, la destreza y las actitudes para la construcción del plan de gestión de una cuenca hidrográfica, sobre la base del conocimiento adquirido en los territorios rurales de América Latina y el Caribe.

Objetivos específicos

  • Analizar los principales elementos teórico-conceptuales, el estado y las tendencias en el manejo, la gestión y la cogestión de las cuencas hidrográficas. (Incluye el análisis de la cuenca hidrográfica como unidad de planificación, manejo, gestión y cogestión de los recursos naturales, así como los enfoques y las estrategias para lograrlos).
  • Desarrollar en los estudiantes el conocimiento y las habilidades para argumentar y construir el plan de gestión de una cuenca hidrográfica.
  • Estructurar los lineamientos para la ejecución del plan de gestión según las particularidades de la zona de estudio.

Descargar el folleto completo para leer más: Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas (3.27 MB)