Foto del Día Mundial del Ambiente - VenezuelaVenezuela, 5 de Junio 2011

Cuando hoy se celebra el Día Mundial del Ambiente, la red que agrupa a 20 organizaciones ambientalistas no gubernamentales de Venezuela, advierte sobre el acelerado deterioro ambiental registrado en los últimos años.
Venezuela amanece hoy celebrando el Día Mundial del Ambiente con una sensación “abrumadora”. Esa es la visión del grupo de 20 organizaciones ambientalistas no gubernamentales de Venezuela (Red ARA), que esta semana presentaron los resultados del estudio diagnóstico realizado para conocer la situación del país respecto a la disminución de la biodiversidad, contaminación, gestión de los residuos sólidos, impactos de la explotación petrolera, gestión de recursos hídricos, gestión de las áreas naturales protegidas y cambio climático global.


El estudio, que contó con el apoyo financiero de la Embajada de Finlandia, se fundamentó en la revisión documental de investigaciones científicas y en la consulta a 34 expertos, permitiendo compilar los principales problemas ambientales que están afectando al país y que evidencian, no sólo un acelerado deterioro ambiental registrado en los últimos años, sino “un creciente estado de alarma” por las posibles  consecuencias negativas que pudiera afectar a “la población, los ecosistemas naturales y el futuro de la Nación”.

Una inquietud que a juicio de la Red ARA “se acentúa por la aparente ausencia de mecanismos idóneos, concertados y participativos para mejorar las situaciones que están afectando a Venezuela”; y por un “enfoque gubernamental donde se mantiene la antigua dicotomía entre desarrollo y ambiente, ahora reconvertida en la contraposición entre desarrollo del pueblo contra protección ambiental”.

En tal sentido, la Red ARA advierte que “el bienestar de la población pasa necesariamente por una gestión sostenible, es decir responsable, solidaria y equitativa, de los recursos y servicios ambientales”.

RESULTADOSExiste muy poca información sobre los niveles de contaminación del aire.
Los resultados obtenidos por la investigación diagnóstica de la Red ARA destacan:

Disminución de la biodiversidad: Generada por el uso insostenible de los componentes de la misma (genes, especies y ecosistemas), destrucción de hábitat, insuficiente vigilancia y control y falta de integración entre los actores involucrados. Resulta necesario fortalecer los procesos de vigilancia, reforzar la gestión en áreas naturales protegidas y educar a la población.

Graves problemas de contaminación que están afectando a la salud humana: Se recomienda hacer cumplir la legislación vigente, fortalecer los procesos de vigilancia y control y hacer programas de educación y comunicación dirigidos a todos los actores involucrados.

Deficiencia en la gestión de los residuos sólidos: Carencias en los procesos institucionales de gestión, los patrones culturales de la población y la falta de educación ciudadana figuran entre las principales causas del problema. Se recomienda el desarrollo de programas de gestión integrada de los residuos sólidos, fortalecer las instituciones y procesos necesarios para hacer más eficiente la gestión de los desechos y educar a la población.

Impacto de los procesos ligados a la producción petrolera sobre el ambiente:
Es necesario fortalecer la capacidad del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para hacer una eficaz supervisión y control de las actividades, reforzar los programas de control de contingencias, y capacitar al personal en temas de valoración y gestión ambiental.

Falta de una política para la gestión integral de los recursos hídricos así como la falta de supervisión y vigilancia: Se recomienda hacer cumplir la legislación vigente, fortalecer las instituciones encargadas de la gestión del recurso y educar a la población en el uso responsable del agua.

Progresivo deterioro de las áreas naturales protegidas: Se recomienda valorizar estas áreas, fortalecer su gestión y promover la participación de todos los actores interesados en su conservación.

Efectos del cambio climático global: A pesar de ello, el país tiene un fuerte rezago en el desarrollo de planes necesarios para ejercer acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio. Se necesita desarrollar planes integrales que disminuyan la vulnerabilidad del país y contribuir con la mitigación de los mismos.

La Red ARA propone cinco grandes estrategias para la gestión ambiental del país:

  1. Urgente iniciar un programa nacional de educación ambiental en todos los niveles y ámbitos, de tal manera de que participen de manera consciente y responsable en la gestión ambiental del país.
  2. Hacer valer el principio constitucional de la participación protagónica de la sociedad.
  3. Fortalecer a las instituciones que hacen gestión ambiental en el país.
  4. Reencauzar gestión ambiental sobre bases técnicas y humanas, sin sesgos ideológicos.
  5. Revalorizar el tema ambiental como un componente prioritario para el desarrollo del país.

EXCLUSIÓN E INDIFERENCIA
El informe también subraya “la ausencia de información confiable y suficiente que permita consolidar los procesos de gestión ambiental, así como en la desvalorización, y la falta de apoyo a procesos e instituciones generadoras de conocimiento ambiental”.
Asimismo, enfatiza lo que considera ha sido una política de exclusión y descalificación a la acción de las ONG ambientales del país, por parte de algunos sectores del gobierno, “lo que ha llevado a un virtual cierre de los canales de diálogo, participación y trabajo conjunto entre el gobierno y las ONG”.

Además, acentúa la falta de conciencia y conocimiento ambiental de muchos venezolanos, misma que se ve reflejada en muchas partes del país con “montañas de desechos, incendios de vegetación intencionales, extracción y venta ilegal de plantas y animales, destrucción de áreas naturales, todo ello debido a la ignorancia, mala intención o indiferencia ante los problemas ambientales”.

Foto de lagunas de lodos rojosLagunas de lodos rojos, desecho de la empresa CVG Bauxilum
EL DATO POSITIVO

95% de los venezolanos tiene acceso al agua potable.Venezuela cuenta con 393 áreas bajo régimen de administración especial.

AMBIENTE EN ROJO
El diagnóstico de la Red ARA sobre la problemática ambiental del país resalta:

  • La intervención de los ecosistemas naturales ha aumentado en un 84% en los últimos 20 años.
  • Aumento de la morbilidad en malaria con el crecimiento de la deforestación al sur del Orinoco.
  • La tasa de deforestación es la décima más alta del mundo, 288 mil hectáreas/año.
  • 139 especies invasores se han clasificado en Venezuela.
  • Existe muy poca información sobre los niveles de contaminación del aire.
  • Se duplicó prevalencia de asma bronquial en escolares urbanos entre 1991 y 1995.
  • Sólo 14,4% de las fuentes emisoras de efluentes industriales poseen sistema de tratamiento.
  • Sólo 32% de las aguas residuales reciben algún tipo de tratamiento.
  • 46 sitios potencialmente contaminados con plaguicidas existen en Venezuela.
  • Se estima que en el país deben existir alrededor de 3.000 vertederos a cielo abierto, sin manejo específico para los desechos hospitalarios,
  • Sidor y las empresas del sector energético, son las fuentes que más emiten bifenilos policlorados.
  • En la zona minera de El Callao se liberan al ambiente cerca de 12 toneladas de mercurio por año.13 de 18 especies de peces en ríos del sur de Venezuela presentan altos niveles de mercurio.
  • 3.250.000 baterías de celulares son desechadas en Venezuela cada año sin un manejo adecuado.
  • Venezuela no cuenta con una disposición final segura para residuos peligrosos.
  • Actividad petrolera en Venezuela ha acumulado 10.269 fosas y 120 mil m3 de desechos peligrosos.
  • 84% de la población venezolana posee sistema de recolección de aguas servidas, sólo 26% es tratada.
  • Limitada vigilancia y control en las ABRAE, personal, equipos e infraestructura insuficientes.
  • Para 2004 el promedio nacional era de 2 guardaparques para vigilar 1.000 Km2.
  • El 70% de los empleados de Inparques está en oficinas de ciudades, sólo 30% es personal de campo.


Sobre la autora Evelyn Guzmán de Ciencia Guayana, Comunicadora Social, Guayana, Venezuela: "Piso a diario un suelo rocoso formado hace tres mil millones de años conocido como Escudo de Guayana, ubicado al sur del río Orinoco en Venezuela. Esta inmensa región ha podido resistir miles de millones de años de erosión y sedimentación para cautivarnos hoy día con uno de los paisajes más atrayentes del mundo y de más alta fragilidad. Develar los misterios de la inmensa riqueza biológica y cultural es un reto no sólo de los cientos de investigadores y científicos que la desentrañan para beneficio de la humanidad sino también de los periodistas que apostamos por la divulgación y el conocimiento de estos saberes con el propósito de formar un ciudadano más consciente." Ver mi perfil completo.{jcomments off}